Servicio al Cliente

clientes@chileguia.cl
Categorias

LAS TORCAZAS

¿Quién dijo que sólo los hombres pueden hacer cueca?

Ellas se vistieron de negro. Eligieron vestidos sexies estilo Sex and the city y se dedicaron a hacer lo que mejor saben: cantar. Cueca en la ciudad es el nombre del último álbum de Las Torcazas, un grupo de cinco cuequeras que convirtió los sonidos de su disco en una juguera que mezcla temas románticos con algo de jazz, blues, bossa nova y otros ritmos totalmente alejados de la ironía o la picardía que caracterizan las cuecas más tradicionales. Todo esto para demostrar que la cueca no es sólo para escucharla en septiembre o en una ramada, sino que también puede escucharse en una fiesta o en una conversación. Y que además es hecha por mujeres.


Las Torcazas son un grupo que lleva diez años tocando, por el que han pasado varias integrantes. Pero las torcazas actuales, que dieron vida a Cueca en la ciudad, son: Gabriela Contreras (baterista y voz); Catalina Pérez (bajista y voz); Lilian Riffo (percusionista y voz), Joyce Valle (tecladista y voz) y Romina Núñez (guitarra y voz). Aquí cuentan cómo fue la grabación de su disco y lo que significa cantar, tocar y ser una mujer cuequera, urbana y romántica.

¿Por qué le pusieron al grupo Las Torcazas?

Joyce Valle (J.V): Lo que pasa es que cuando uno tiene que ponerle un nombre a un grupo es súper complicado. Al final, nos bautizó José Luis Hernández, que es folclorista y muy buen amigo nuestro. Cuando el grupo se estaba iniciando, él era el padrino del grupo. Después todas dijeron que sí y quedamos como Las Torcazas. Gabriela Contreras (G.C): Yo ahora digo Las Torcazas y no me imagino a un pájaro. Catalina Pérez (C.P): Yo Altiro lo asocio con la música que hacemos nosotras.

¿Cómo formaron el grupo? 

G.C: Cuando nacieron Las Torcazas habían muy pocos grupos de mujeres, y en ese momento, todas nosotras teníamos la inquietud de formar un grupo de puras mujeres. Lilian Riffo (L.R): Cuando pasó todo esto, en 1998, habían grupos de mujeres, pero que tocaban una cueca más tradicional, sin fusiones con otros ritmos. Por eso mismo nos costó partir, porque agregar otras cosas que no son tan cercanas a la cueca era cuestionable para la gente más conservadora. Por ejemplo, agregarle batería podía ser un riesgo. Al final, con el correr del tiempo, fue algo que resultó.


¿Por qué le pusieron Cueca en la ciudad a su último disco?

 L.R: Es que queríamos que el nombre del disco llegara a la gente y se identificara más con la música que nosotras entregamos. Por ejemplo, yo soy de familia campesina y cuando vivía en el campo me gustaba la cueca tradicional. Pero ahora estoy en la ciudad y me gusta escuchar canciones que me identifiquen más.


¿Cuáles son los temas que más se repiten en sus canciones? 

C.P: Principalmente el amor. El amor de pareja y el desamor. Nuestras vivencias. L.R: Para qué vamos a componer una cueca de la garrafa. También hay un tema de identidad en cuanto a lo que abarcan nuestras canciones. Hacemos cueca romántica.


¿Es verdad que se inspiraron en la serie Sex and the city para elegir el vestuario que usaron en su disco? 

L.R: ¡Claro! La producción del disco estuvo inspirada en la serie. Los momentos que estamos viviendo todas coinciden con los que viven las protagonistas de Sex and the city. Porque aún cuando ya todas somos grandes -con compromisos, trabajos, hijos y estudios- complementar la vida diaria con el rol que cumple cada una en Las Torcazas es difícil. Pero lo logramos y nos gusta lo que hacemos. Cada una aporta al grupo lo que necesita para que siga viviendo. C.P: Además todas somos fanáticas de Sex and the city. Cada una lo veía por su lado y después comentábamos los capítulos entre nosotras. Pero sin darle mayor enfásis. Hasta que un día todas nos dimos cuenta de que erámos súper fánaticas y fue como “¡Sí, Sex and the city!” Romina Núñez: Está lo urbano también. Las vivencias de Carrie y sus amigas en una ciudad grande, y por otro lado, nosotras haciendo cueca en la ciudad.


¿Qué tiene de especial la serie para ustedes? 

G.C: Que nos identifica con el hecho de que sean cuatro mujeres luchando por realizar sus sueños, siempre juntas. Nosotras que estamos juntas haciendo cueca y que queremos seguir transmitiéndola.
Registro asociado

elblogmarketing

(505 Vistas)

Calle 3 #18-55 Aniversario 2, Talca, Maule, Chile Como llegar

Rut:
Razón social: elblogmarketing
Última modificación: 2019-06-03 10:35:36
Verificado: No
Compartir:
Últimos de Foro (1)
Publicidad
Chileguía

El directorio en línea más completo para encontrar detalles de negocios, contactos, productos, servicios y precios.

info@chileguia.cl

© Chileguia. Todos los derechos reservados.
Implementado por Chileguia