El Mac portátil, un fracaso de Apple que condujo a grandes cosas, cumple 30 años

Publicado por Chileguia prueba 2 Angel David Castiblanco Sepulveda En 2019-09-21 15:50:57

El Mac portátil, un fracaso de Apple que condujo a grandes cosas, cumple 30 años

Descripción

El 20 de septiembre de 1989, el jefe de producto de Apple, Jean-Louis Gassée, se subió a un escenario en Universal City, California, y presentó una nueva computadora, la Macintosh Portable. Fue la primera Mac con batería de Apple, y el objetivo, declaró Gassée, era construir una Mac portátil que fuera tan poderosa y utilizable como los modelos de escritorio familiares: “Sin subconjuntos de aplicaciones, sin Mac Jr., sin compromiso. "

 

Como prometió, la Mac Portable era una Mac realmente buena. Su característica más llamativa fue la pantalla. Medía 9.8 ", más grande que la pantalla en una Mac de escritorio clásica, y era una LCD monocromática de matriz activa, lo que la hacía altamente legible para los estándares de la época, a pesar de que no estaba retroiluminada. La computadora usaba una batería de plomo-ácido, que sonaba como una tecnología antigua incluso entonces, pero ayudó a entregar la duración de la batería del maratón: Apple reclamó 10 horas con una carga frente a las dos o tres horas que era común en ese momento.

La máquina tenía un conjunto completo de puertos y un teclado de tamaño completo y de viaje completo. Puede colocar la bola de seguimiento incorporada a cada lado del teclado, lo que hace que el portátil sea una de las únicas computadoras que se haya fabricado y que no solo reconozca la existencia de personas zurdas sino que también las atienda. Incluso vino con un elegante estuche con una correa para el hombro.

Lo que no era el Mac Portable era todo eso. . . portátil. En el lenguaje evocador de la época, era luggable, con un peso de 13.75 libras sin un disco duro y 15.75 libras con uno. El precio inicial, una vez más, sin un disco duro, fue de $ 5,800, o más del doble de los $ 2,495 que la Mac había presentado hace media década.

La idea de que una Macintosh debería ser más que una computadora de escritorio había existido desde el principio: Steve Jobs le había dado al equipo de ingeniería el objetivo "Mac en un libro para 1986" antes de que la primera Mac se enviara en 1984. Pero a pesar de que los fanáticos de Apple habían sido Anticipando ansiosamente el debut del Mac Portable, la noticia de su desarrollo se había filtrado en febrero del año anterior , aterrizó con un ruido sordo. Nunca se vendió bien, solo obtuvo actualizaciones menores y desapareció dos años después. Pero aún sirvió para un propósito útil. Al construir una Mac portátil que era claramente la máquina incorrecta para la época, Apple se había dado una lista de verificación útil de errores para no cometer la próxima vez. Más sobre eso en un momento.

APENAS PORTÁTIL

Ahora, es importante recordar que la Macintosh Portable llegó en 1989. Ya existía un yen para la movilidad extrema: NEC había lanzado una máquina súper portátil de cuatro libras, la UltraLite, el año anterior. Pero muchas computadoras supuestamente portátiles eran gigantes caros. En diciembre de ese año, Bill Howard de PC Magazine escribió una historia de portada sobre PC con capacidad de carga que solo cubría máquinas que pesaban al menos 20 libras. Muchos cuestan más que el Mac portátil. En otras palabras, Apple estaba entrando en una categoría que ya existía.

Pero casi todos los que consideraron conveniente comentar sobre el Mac Portable notaron que era voluminoso y costoso. Incluso el presidente y CEO de Apple, John Sculley, admitió lo obvio. "Hemos tenido personas que dicen: 'Ojalá fuera más ligero, ojalá fuera más barato. ¿Cómo puedo comprar uno? ”, Dijo. Incluso si le das crédito por la honestidad, ¡imagina esas palabras que salen de la boca de un CEO de tecnología de 2019! La actitud defensiva no era una señal prometedora.

 

Las reseñas y otros artículos sobre el Mac Portable también lidiaron con su peso y precio, aunque en general llegaron a una conclusión que fue al menos optimista. "Ciertamente no es un fracaso", escribió Bruce F. Webster, de Macworld . "Por el contrario, en términos del objetivo de diseño, un Macintosh portátil que funciona con baterías, es un éxito rotundo". Larry Magid, del Los Angeles Times, se debatió si la máquina contaba como una computadora portátil, pero dijo que era "Un placer de usar".

El mensaje de marketing de Apple enfatizó el hecho de que la Mac Portable era una Mac por encima de su portabilidad. Un comercial de televisión ubicado en la puerta de un aeropuerto se centró en la idea de que las Mac eran más fáciles de usar que las PC que ejecutaban DOS, lo que transmitía al tener a un chico francés aturdido con una computadora portátil PC que busca ayuda de un compañero de viaje que usa una Mac portátil (que ella apoyado en una mesa en lugar de su regazo).

Ambos viajeros admiten que no saben nada sobre computadoras, lo cual es otro recordatorio de que 1989 fue hace mucho tiempo. Apple no solo estaba tratando de convencer a la gente de comprar una Mac portátil; tenía que defender el uso de una computadora y argumentar que una Mac era la mejor opción para los novatos.

Para la primavera de 1990, había indicios de que el Macintosh Portable no había capturado la imaginación de las personas que querían llevar una Mac con ellos. Por un lado, Apple redujo su precio inicial a $ 5,499. Por otro lado, comenzó a publicar anuncios que no posicionaron exactamente la computadora como el sueño de un guerrero de la carretera. En su lugar, sugirieron llevarlo a casa los fines de semana o moverlo por una oficina, escenarios en los que las proporciones corpulentas del sistema no fueron un factor decisivo.

Una Mac un poco transportable no era lo que los usuarios querían. “La gente ha estado pidiendo una Mac. . . que pueden usar en movimiento ", dijo un distribuidor de Apple al San Francisco Chronicle . “Es demasiado pesado para eso. He vendido muy pocos y nunca nadie pide uno ”. Fue citado en un artículo que decía que la firma de investigación Dataquest había estimado que Apple había vendido entre 8,000 y 10,000 unidades anémicas del sistema en el primer trimestre. Unos meses después, otra firma de investigación dijo que Apple vendía solo 1,000 computadoras portátiles Mac al mes.

En febrero de 1991, Apple recortó el precio del portátil Mac una vez más y le dio una pantalla retroiluminada, que lo puede usar en entornos con poca luz. Pero la medida fue un paso intermedio, no un cambio. El siguiente octubre, la compañía descontinuó el portátil y lo reemplazó con tres nuevas computadoras portátiles Mac, las PowerBook 100, 140 y 170. Fueron anunciadas en Las Vegas en COMDEX, entonces la mayor fiesta de la industria informática.

En lugar de seguir la misión de diseño sin compromisos del Mac Portable, los PowerBooks se equivocaron al darle algo utilizable que felizmente llevaría a cualquier parte. “Estas computadoras portátiles no son perfectos, y no van a sustituir a un Mac de sobremesa”, escribió Macworld' s Galen Gruman. “Los usuarios de PowerBook tendrán que acostumbrarse a una pantalla más oscura, teclas más complicadas, un teclado condensado, baterías de vida limitada y un nuevo tipo de trackball. Pero cada uno de los tres PowerBooks pesa menos de 6.8 libras y cabe fácilmente dentro de un maletín ”. Con un precio inicial de $ 2,500, no está mal en ese momento, también estaban al alcance de más personas.

Macworld , 1989

Todo lo relacionado con los PowerBooks llegó a un punto óptimo que el Mac Portable había perdido por varias millas. Los fabricantes de computadoras portátiles con Windows pronto copiaron características como el trackball, que estaba centrado debajo del teclado con una cómoda área de descanso para las muñecas a cada lado. La campaña publicitaria "¿Qué hay en tu PowerBook?" Vendió los beneficios de las computadoras portátiles con la misma eficacia que cualquier comercialización que Apple haya hecho.

Un año después del debut de los PowerBooks, Peter H. Lewis del New York Times informó que habían demostrado ser "fenomenalmente exitosos" para Apple. La compañía dijo que había vendido 400,000 unidades en el primer año, convirtiéndolas en un negocio de $ 1 mil millones.

Apple aprovechó el éxito que había creado, lanzando regularmente nuevos modelos PowerBook y a menudo popularizando tecnologías, desde trackpads hasta Wi-Fi, que luego se convirtieron en equipos estándar en toda la industria. A fines de la década de 1990 y principios de este siglo, el PowerBook hizo tanto como cualquier otra máquina para impulsar el cambio de computadoras de escritorio a computadoras portátiles como la computadora personal predeterminada del mundo. Y aunque Apple eliminó gradualmente la marca PowerBook a favor de "MacBook" a partir de 2006, su récord de éxito en computadoras portátiles no se ha roto desde 1991 hasta el presente. (Bien, puede insertar su propia referencia a los problemas actuales del teclado MacBook aquí).

El Mac Portable no fue un hito en primer lugar, y el éxito instantáneo del PowerBook lo hizo parecer aún más como un fallo de encendido sin importancia. No voy a argumentar que se subestima. Pero sigue siendo un estudio de caso fascinante: una computadora que era exactamente lo que quería ser, cuando el mundo ansiaba algo más.

Etiquetas: apple, mac, portatil

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