Servicio al Cliente

clientes@chileguia.cl
Categorias

REVISIÓN: OSEPP STEM KIT 1, UN TABLERO TODO EN UNO PARA PRINCIPIANTES QUE SE ENCUENTRA EN EL PASILLO DE DESCUENTOS

Como su nombre lo indica, la junta de OSEP STEM es una junta de proyecto integrada dirigida principalmente a la educación. Utiliza cables de puente para conectar componentes y un lenguaje de codificación de bloque visual para que funcione.

Tengo buenos recuerdos de kits de compañías como Radio Shack que tenían docenas de piezas en una placa, con terminales de resorte para conectarlas con cables de puente. Anunciado con títulos de clickbait como "200 en 1", obtendría un libro que muestra cómo conectar las piezas para hacer una radio, una alarma, un parpadeo de luz o lo que sea.

El STEM Kit 1 es una especie de versión moderna de estos kits con tecnología arduino. La placa alberga un clon Arduino UNO independiente (incluido con el kit) y también tiene una serie de cosas que puede querer conectar. Cosas como los altavoces y los motores paso a paso tienen controladores a bordo para que pueda conducirlos fácilmente desde el arduino. También obtienes un montón de cables de puente para hacer las conexiones. La mayoría de las cosas que necesitan estar conectadas a algo permanentemente (como la tierra) están precableadas en la PCB. Las otras conexiones usan un solo pin. Puede ver esta disposición con las tres macetas giratorias que tienen un solo pin al lado de la etiqueta ("POT1", etc.).

Soy un fanático de una venta, así que cuando vi que una tienda local tenía el tablero STEM de OSEPP por alrededor de $ 30, tuve que recoger uno. El precio sugerido para estos tableros es de $ 150, pero la mayoría de las veces los veo en la lista por alrededor de $ 100. Al precio profundamente descontado no pude resistir echarle un vistazo.

Entonces, ¿un kit de proyecto integrado como este está a la altura de ese legado? Pasé un tiempo con el tablero. En pocas palabras, si puede encontrar un acuerdo sobre el precio, creo que vale la pena. A precio completo, tal vez no. Únase a mí después del descanso mientras analizo lo que OSEPP tiene para ofrecer.

 

¿QUÉ HAY A BORDO?

Hay muchos dispositivos de entrada y salida:

  • 7 botones pulsadores
  • Potenciómetros (3 rotativos y 1 deslizante)
  • Sensor infrarrojo pasivo (PIR)
  • Sensor de luz
  • Sensor de sonido
  • Sensor de temperatura LM35
  • 10 LEDs (varios colores)
  • Servo motor
  • Motor paso a paso
  • Motor de corriente continua
  • Pantalla LCD
  • Zumbador
  • Altavoz
  • LED RGB

Además, el kit viene con un sensor de distancia ultrasónico en un pequeño soporte que puede conectarse al motor paso a paso. Esa es la única parte que necesita energía y tierra que aún no está conectada.

Debido a que el corazón del tablero es un clon de Arduino UNO, puedes hacer lo que quieras para programarlo. Sin embargo, OSEPP promociona su lenguaje de diagrama de bloque visual que es básicamente Scratch . Puede usarlo de forma gratuita en la mayoría de las plataformas e incluso hay una versión basada en la Web, aunque no puede descargar el código. Parece Scratch u otros sistemas orientados a bloques que has visto antes.

Por lo general, no soy aficionado a los lenguajes de bloques visuales, pero este al menos le muestra el código Arduino real que genera, por lo que no está mal. Pero aún puede usar cualquier otro método que desee, como el IDE estándar o PlatformIO.

EL BUENO Y EL MALO

La junta se siente sustancial y capaz de soportar un buen abuso. Hay una buena gama de componentes, y me gusta que el arduino sea una placa secundaria real y no solo incorporada a la PCB. A pesar de usar el lenguaje de bloque, me gusta el folleto del tutorial. Es muy elegante y tiene proyectos que van desde un timbre IR hasta un mini piano. Puede ver una página a continuación, muy colorida y clara.

Por supuesto, el precio minorista sugerido de $ 150 es un poco desalentador. Puede pensar que una placa de pruebas con un puñado de LED y otras partes sería una opción de mucho menor costo, pero solo busque kits de arduino para principiantes y encontrará que los precios están por todas partes. Por otro lado, con un kit de piezas, tendría que saber cómo conectar cosas como motores paso a paso o motores de CC, por lo que es útil tenerlo hecho por usted. También tiene valor no tener una bolsa de piezas para extraviar.

Los cables de puente en el kit tienen pasadores en un lado y enchufes en el otro. Los pines van al conector del Arduino y los enchufes van sobre los pines de los componentes. Estos no son tan confiables como un clip de resorte y tampoco son tan versátiles.

En mi opinión, la peor parte del diseño del kit es que los pines están justo al lado de cada uno de los componentes. Eso es bueno para entender, pero hace un desastre de cableado. Por ejemplo, hay diez LED, y conectarlos todos significa estirar los cables de puente a ambos bordes de la placa. Los puentes tampoco son muy largos, por lo que cualquier proyecto complejo tendrá cables entrecruzando los sensores y la pantalla LCD.

De acuerdo, en esta imagen podría haber eliminado algunos de los cables de los paquetes, pero eso tampoco ayudaría mucho. Si necesita conectar más de unos pocos de los componentes disponibles, tendrá un desastre. Hubiera puesto algún tipo de clip de resorte o incluso terminales de tornillo y los hubiera colocado en la parte superior e inferior de la placa con una clara marca codificada por colores sobre dónde se conectan. Entonces todo el cableado estaría fuera del camino. Probablemente hay algunas otras formas en que podrían haber ido, y a este precio, podrían permitirse las pocas pulgadas adicionales en la PCB.

Hay algunas otras cosas que habrían sido buenos detalles para terminar este kit. Me hubiera gustado un breve capítulo en el folleto sobre cómo usar el IDE de Arduino directamente para que la gente sepa que existe. Y tener incluso una pequeña placa de pruebas conectada para su propia exploración tendría sentido, pero luego requeriría un tipo diferente de cable de puente.

EJEMPLO BREVE DE USO DEL SENSOR DE DISTANCIA

Quería hacer algo con el tablero, así que decidí jugar con el sensor de distancia y el servo. El sensor de distancia es un poco molesto porque tiene que conectarlo todo y tiende a caerse cuando transporta la placa.

La demostración (puede encontrarla en línea ) no ganará ningún premio de originalidad. El programa mueve el servo para escanear de 0 a 180 grados en incrementos de 5 grados. Mide la distancia de lo que está frente a él. Cuando completa un escaneo, si ve algo cerca (puede ajustar la sensibilidad), mueve el sensor nuevamente a esa posición y espera 30 segundos. De lo contrario, sigue escaneando.

Realmente, esto no es diferente de cualquier otro programa Arduino. Ese es el tipo de punto. A pesar del énfasis en el libro en el lenguaje de apuntar y hacer clic, esto es realmente solo un Arduino.

EN RESUMEN

Por el precio de venta profunda que encontré, la placa funcionará bien para su público objetivo de estudiantes o cualquier persona que comience con Arduino o microcontroladores. Incluso un público más avanzado que solo quiere una forma de desarrollar un prototipo rápido puede encontrar que vale la pena los $ 30 o $ 40 que a veces puede pagar. Pero a precio total, es difícil imaginar que esto tenga sentido debido al desorden del enrutamiento de cables y las opciones de expansión limitadas.

 

Últimos de Foro (0)
Publicidad
Chileguía

El directorio en línea más completo para encontrar detalles de negocios, contactos, productos, servicios y precios.

info@chileguia.cl

© Chileguia. Todos los derechos reservados.
Implementado por Chileguia