Servicio al Cliente

clientes@chileguia.cl
Categorias

REVISIÓN DE ANDROID 10: FUNCIONA BIEN, SI PUEDES CONSEGUIRLO.

Android 10 es una actualización del sistema operativo que, como todas las actualizaciones de Android, no importará a la mayoría de las personas durante al menos un año, más probablemente dos o tres. En comparación con la rapidez y la amplitud de las actualizaciones de iOS en iPhones en todo el mundo, ese es un ritmo glacial. Algunos años, rejas. Algunos años, puedes hacer las paces con él. Pero cada año, es lo mismo. Asi es como funciona el ecosistema de Android.

Es posible que las cosas mejoren un poco este año (Google lo insinúa con bastante fuerza), pero por ahora, las únicas personas que pueden obtener actualizaciones de Android de manera oportuna son los propietarios de Pixel.

Esos propietarios de Pixel descubrirán que Android 10 ofrece algunas características llamativas, algunas protecciones de privacidad importantes y una sorprendente cantidad de confusión. Es una actualización que arroja muchas características en la pared para ver qué se pega. Algunos de ellos son realmente agradables y otros están retrasados ​​desde hace mucho tiempo, pero este no es un sistema operativo con una visión clara de lo que sigue para Android. Es un sistema operativo diseñado para arreglar lo que está roto hoy en día.

Arreglar lo que está roto es genial, lo que hace que el hecho de que tan pocas personas reciban la actualización hasta el próximo año (o el año siguiente) sea aún más molesto.

GESTOS

Lo que todos los usuarios de Android 10 notarán primero es lo que ha atraído la mayor atención en el transcurso de las versiones beta de Android Q (el nombre en clave para Android 10). Ese es el nuevo sistema de navegación por gestos, por supuesto. Ha sido polémico en parte porque todo cambio es, en parte porque interrumpe la forma en que funcionan muchas aplicaciones de Android, y en parte porque es un poco confuso.

El nuevo sistema de gestos, que es opcional, reemplaza todos los botones en la parte inferior con una sola barra blanca, al igual que el iPhone. También, como el iPhone, puede deslizar hacia arriba para ir a casa, deslizar en una especie de movimiento de gancho para acceder a una pantalla de vista general y deslizar directamente para cambiar rápidamente entre aplicaciones. A diferencia de iOS, Android usa un cajón de aplicaciones. Para acceder a eso, desliza hacia arriba desde la parte inferior cuando está en la pantalla de inicio.

Esos gestos pierden el botón más importante (y, sorprendentemente, el más utilizado) en Android: volver. La solución de Google es hacer que todos los lados izquierdo y derecho de la pantalla se dediquen a retroceder cuando se desliza desde el borde.

Por último, el Asistente de Google también tiene un nuevo gesto: deslizar en diagonal desde cualquiera de las esquinas inferiores. En la pantalla de inicio, a veces aparecen dos pequeñas líneas curvas para recordarle que existe un gesto adicional.

Asi que:

  • Desliza el dedo desde abajo: ve a casa o ve a la pantalla de resumen
  • Deslice hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio: abra el cajón de aplicaciones
  • Desliza el dedo por la parte inferior: cambia de aplicación
  • Desliza el dedo desde cualquier lado: retrocede
  • Desliza en diagonal hacia arriba desde las esquinas inferiores: Asistente de Google
  • Desliza hacia abajo desde la parte superior: abre Configuración rápida y notificaciones

Todo esto parece muy complicado porque es muy complicado. Es mucho tener en mente. Pero después de usar Android 10 durante unos minutos, todo se siente intuitivo y fluido. Las animaciones no son absolutamente tan agradable como lo son en un iPhone, pero no tanto que lo que nunca realmente me molestó.

Todo eso está muy bien, pero en el mundo de Android, ha causado un gran revuelo. Creo que gran parte de eso es solo resistencia al cambio e infelicidad de que el cambio sea hacer que Android funcione más como el iPhone (a diferencia de los sistemas de gestos creados por personas como Samsung y OnePlus, que funcionan pero son mucho menos reconocibles) .

Pero el verdadero revuelo ocurrió debido a la forma en que muchas, si no la mayoría, de las aplicaciones de Android están diseñadas. Antes de Android 10, puedes deslizar el dedo desde el borde izquierdo para abrir un cajón de aplicaciones donde las cosas importantes a menudo se escapan. En Android 10, ese deslizamiento ahora lo lleva de regreso. Google ha tratado de apaciguar a los swipers de los cajones (que, según afirma, representan una pequeña minoría de usuarios) con una cosa extraña de tocar y mantener que es increíblemente inconsistente, lo que genera aún más quejas.

Aunque existe la opción de volver a los botones si lo desea, yo no. Incluso si tiene dudas, le recomiendo encenderlos y usarlos durante algunas semanas. Puede encontrar que los prefiere a los botones. Hago.

Sin embargo, espero que los creadores de aplicaciones ajusten sus aplicaciones a este nuevo mundo de retroceso rápidamente. También creo que Google va a perder el tiempo con estos gestos nuevamente una vez que Android 11 llegue, así que no me voy a apegar demasiado a ellos.

TEMA OSCURO

Ofrecer un modo oscuro (Google lo llama un "tema", aunque no hay otras opciones de tema además de claro y oscuro) es una tendencia este año. Google saltó sobre él, ¿y adivina qué? Más pantallas tienen fondos oscuros ahora. Se necesita mucho más trabajo para crear un modo oscuro elegante de lo que la mayoría de la gente piensa, y los diseñadores de Android han hecho un trabajo lo suficientemente bueno como para que yo no note su trabajo.

Desafortunadamente, los diseñadores de aplicaciones de Google no han priorizado hacer que sus aplicaciones admitan temas oscuros. Muchos de ellos no cambian al tema oscuro en este momento, aunque Google dice que están trabajando en ello.

No tengo una religión cuando se trata del modo oscuro frente al modo claro, pero me gusta tener la opción. Sin embargo, es extraño que no pueda configurarlo para que se encienda automáticamente al atardecer, como puede hacerlo con Night Light y los temas oscuros en dispositivos Samsung y pronto el iPhone con iOS 13.

MODO DE ENFOQUE Y NOTIFICACIONES

Starting a partir de hoy, Google ofrece acceso beta a una nueva función llamada Modo de enfoque, que es una especie de híbrido extraño entre los temporizadores de aplicaciones que obtienes en Bienestar digital y No molestar.

El modo de enfoque le permite poner en la lista negra un conjunto de aplicaciones que le distraen. Luego, cuando alterna el modo de enfoque, esas aplicaciones se atenúan y se apagan en segundo plano. No le enviarán notificaciones, y cuando intente iniciarlas, aparecerá una ventana emergente que sugiere suavemente: "Oye, ¿no dijiste que querías concentrarte ahora?"

Eso está muy bien, y en comparación con No molestar, es potencialmente más útil porque no es una prohibición general de todas las notificaciones, pero si está tratando de alterar su relación con su teléfono a través de las herramientas de Android, ahora tiene que ajustar un comodín cantidad de vectores para hacer eso:

  1. No molestar
  2. Modo de enfoque
  3. Temporizadores de aplicaciones en bienestar digital
  4. Configuración de prioridad de notificación
  5. Canales dentro de las notificaciones (para aplicaciones que ofrecen diferentes configuraciones para diferentes tipos)
  6. Controles parentales

Es bastante, pero al igual que con el nuevo sistema de gestos, puede tener sentido al interactuar con su teléfono de forma relativamente natural. Los controles parentales están vinculados directamente desde la configuración de Bienestar digital, por ejemplo, y el Modo de enfoque lo lleva a través de un pequeño tutorial para explicar lo que está sucediendo.

Las notificaciones aún tienen ese pequeño equipo que te permite cambiar directamente la configuración justo cuando aparecen. Pero en lugar de las complicadas configuraciones de prioridad de antes, simplemente hay un botón para matarlos o moverlos a una sección "silenciosa". Si desea controles de notificación más granulares, puede buscarlos.

En general, la solución de Google para la sobrecarga de teléfonos inteligentes es ofrecer a los usuarios tanta información y tantas herramientas como sea posible, lo cual es abrumador por derecho propio. Esta es otra área de Android 10 que sospecho que se volverá a visitar el próximo año, al menos, eso espero, porque en este momento, supone una carga demasiado pesada para el usuario comprender todos estos marcos diferentes.

Hablando de notificaciones, Google ha incorporado más inteligencia en los botones de respuesta inteligente que aparecen en ellos. Es más probable que le muestre botones de aplicaciones relevantes como Google Maps en lugar de respuestas de una palabra. Al igual que con los esfuerzos de inteligencia artificial anteriores de Google en Android (Slices and Actions), está ordenado cuando aparece, pero no es algo que pueda esperar de manera confiable que aparezca con cada notificación.

PERMISOS, PRIVACIDAD Y ACTUALIZACIONES.

Las actualizaciones más importantes en Android 10 son nuevas limitaciones sobre qué pueden hacer las aplicaciones y a qué información pueden acceder. Google ha publicado una lista de los principales cambios aqui, 

y es bastante largo. Al leerlo, sin embargo, nada parece especialmente restrictivo. En todo caso, es sorprendente la cantidad de aplicaciones que se permitían hacer en segundo plano antes de ahora.

Entre los cambios más importantes, sin duda los más visibles, se encuentran las nuevas configuraciones para los permisos de ubicación de las aplicaciones. Por primera vez, los usuarios podrán elegir una nueva opción que solo permita que se lea su ubicación cuando la aplicación esté en uso. Antes, era todo o nada en Android, mientras que el iPhone permitía este tipo de permiso. Y al igual que iOS 13, Android 10 proporcionará notificaciones periódicamente para recordarle que una aplicación ha estado accediendo a su ubicación en segundo plano.

Hay otras características importantes de privacidad. No voy a entrar en todos ellos, pero aquí hay algunos:

  • Las aplicaciones no podrán acceder a los identificadores de dispositivos que no se pueden cambiar, lo que debería dificultarles el seguimiento.
  • Las aplicaciones ya no pueden iniciarse silenciosamente y ejecutarse en segundo plano; tienen que hacer estallar una notificación para decir que se están ejecutando.
  • El acceso a la cámara es más limitado.
  • El acceso a la información de Wi-Fi también está más restringido. Y dado que el Wi-Fi podría revelar su ubicación, las aplicaciones también necesitarán permiso de ubicación para ver información sobre su red.
  • En este momento, Android funciona un poco más como su computadora de escritorio donde las aplicaciones pueden acceder a todo el disco duro. Android 10 presenta el "Almacenamiento con alcance", que solo ofrece a las aplicaciones una vista filtrada fuera de su propio silo, al igual que el iPhone. Desafortunadamente, el almacenamiento con alcance es solo una opción en Android 10. No se convertirá en un requisito hasta el próximo año.

Otro gran cambio en Android 10 se llama "Proyecto Mainline", y le permite a Google enviar actualizaciones de seguridad clave directamente a través de Google Play Store. Este no es el sueño de que se realicen actualizaciones oportunas del sistema operativo sin tener que esperar a los fabricantes y operadores, pero al menos es un paso en la dirección correcta. Desafortunadamente, Project Mainline solo estará disponible en teléfonos que se envían con Android 10 de forma predeterminada, no en aquellos que se actualizan a él.

Por último, pero no menos importante, Google ha ajustado sus menús de configuración para que todas sus configuraciones de privacidad se encuentren más fácilmente en un solo lugar (llamado "Privacidad", naturalmente). Al mirarlo, parece una excelente oportunidad para que Google reproduzca la interfaz del panel que ya está utilizando para el Bienestar Digital. Es conveniente tener todo en un solo lugar, pero sería mejor una mejor visualización de lo que están haciendo mis aplicaciones.

Me gusta que esta sección tenga accesos directos a los diversos paneles de Google para la configuración de su cuenta de Google. Con suerte, esos se quedarán en teléfonos que no sean Pixel, y Google requerirá que los fabricantes proporcionen enlaces de privacidad similares en sus teléfonos.

Desafortunadamente, la función más llamativa de Android 10 tampoco está disponible en el lanzamiento: Live Caption. Cuando lo probé a principios de este año, me impresionó lo rápido y preciso que creó los subtítulos para cualquier audio o video en el teléfono (incluso con el volumen puesto a cero). Podría ser una característica importante para los usuarios sordos o con problemas de audición, pero no llegará hasta más adelante este año, y estará disponible solo en los teléfonos Pixel para comenzar.

Esa última oración es una verdadera metáfora para Android: "No llegará cuando lo desees, y los usuarios de Pixel la recibirán primero". Así es como funcionan las actualizaciones de Android ahora, y en este punto, está claro que a Google le gusta de esa manera, o no tiene la voluntad de hacer cambios más radicales en el ecosistema para solucionar el problema. (Para aquellos de nosotros que hemos estado viendo Google gofres en una estrategia de mensajes, es un enigma familiar).

MÁS MARCADOR DE MILLA QUE HITO:

Las actualizaciones de privacidad en Android 10 son lo suficientemente importantes como para estar más frustrado de lo habitual, ya que esta actualización tardará una eternidad en llegar a los teléfonos Android que la mayoría de las personas realmente compran. Sin embargo, muchas de las funciones orientadas al usuario son menos importantes que en años anteriores. Los gestos y el tema oscuro son agradables, pero no cambian fundamentalmente la naturaleza del sistema operativo ni le dan nuevas capacidades.

Una de las cosas que más me gusta de Android es lo dispuesto que está Google para probar nuevas ideas. Puede ser agotador que los comportamientos de notificación cambien cada año, pero la forma en que funcionan en Android 10 es tan conveniente, simple e intuitiva que hace que toda esa experimentación valga la pena.

Pero con Android 10, más características de lo habitual parecen experimentos de usuario en lugar de experiencias de usuario . Ningún software está realmente "terminado" (al menos no hasta que se convierte en abandonware), pero Android está comenzando a sentir que está en beta permanente, no porque tenga errores, sino porque siempre es tentativo. Siempre hay una sensación de que aún no está en su forma final. Los nuevos gestos pueden ser rechazados por usuarios y fabricantes. Las nuevas diferencias confusas entre el Modo de enfoque, No molestar y Temporizadores de aplicaciones muestran que Google aún no sabe cuál es la respuesta correcta.

Eso significa que Android 10 no es un hito; Es un marcador de milla. Ha progresado realmente y se dirige en la dirección correcta, pero el paisaje se ve igual.

Últimos de Foro (0)
Publicidad
Chileguía

El directorio en línea más completo para encontrar detalles de negocios, contactos, productos, servicios y precios.

info@chileguia.cl

© Chileguia. Todos los derechos reservados.
Implementado por Chileguia