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Los frenos para el activismo social en Silicon Valley

Cada vez más, los profesionales de diversas empresas tecnológicas de Silicon Valley (Estados Unidos) se están involucrando en iniciativas de activismo. Como forman parte de un selecto grupo de trabajadores del conocimiento, no les cuesta tanto obtener resultados como le sucedería a cualquier otro colectivo. Algunas de las medidas más destacadas en este aspecto han tenido a Google como escenario.

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Sus técnicos han redactado cartas y han firmado peticiones para obligar a sus directivos a abordar retos éticos como los relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial a determinados negocios y sectores. En noviembre de 2018, aproximadamente 20.000 empleados convocaron una huelga para quejarse por el modo en que la compañía había gestionado la lucha contra el acoso sexual. Y la organización no tuvo más remedio que rectificar.

Las plantillas de otras firmas de referencia en la industria 4.0, como Amazon, Facebook, Microsoft o Salesforce, también están ejerciendo una presión creciente sobre sus jefes para lograr ciertos cambios de carácter social, laboral, etcétera. Sea como fuere, hay barreras que cuesta franquear. Lo ocurrido en una pequeña compañía llamada NPM, que tiene clientes tan destacados como Netflix, Adobe o Visa, lo ejemplifica a la perfección.

 

Las turbulencias empezaron el primer trimestre de 2019, cuando una docena de trabajadores trató de sindicarse. La plantilla estaba descontenta por varios motivos: horarios, escasa diversidad, cultura de empresa,… Sus representantes se pusieron en contacto con la Federación internacional de ingenieros profesionales y técnicos y con la Coalición de trabajadores técnicos para que les asesorasen sobre qué pasos debían seguir.

Tres semanas después de que se produjesen estos movimientos, la firma despidió a algunas de estas personas. Ellas reclamaron ante la Junta nacional de relaciones laborales, la agencia federal que tramita estas denuncias, y se llegó a un acuerdo: no habría sindicato. Algo similar pasó en Kickstarter, el popular sitio de crowdfunding, donde se abortó otro intento sindical. Y en Lanetix, que comercializaba software para logística, y donde igualmente acabó gente en la calle.

En aquella ocasión, el escándalo contribuyó a que la empresa se decidiese a adoptar otro nombre. Desde entonces, se llama Winmore. Por ahora, todavía prevalece entre el personal tecnológico la idea de que sus superiores jerárquicos son muy cercanos, prácticamente compañeros. No perciben su autoridad con claridad y este factor les lleva a ser reacios a levantarse contra ellos. Además, los ingenieros e informáticos bien pagados tienden a verse a sí mismos como operadores independientes con un gran margen para ir por su cuenta.

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