Servicio al Cliente

clientes@chileguia.cl
Categorias

Chile anuncia medidas para convertirse en un centro financiero regional

En el marco del Día de Chile en Londres, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para convertir a Chile en un "Centro Financiero Regional".

La iniciativa, que inicialmente fue apoyada por una mesa de trabajo pública privada compuesta por los principales reguladores del mercado financiero y el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, abordará diez ejes de trabajo.

Estos se materializarán en una iniciativa que aborde áreas tales como facilitar el registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a Chile como una plataforma desde la cual se pueden negociar valores de emisores extranjeros, además de otras iniciativas. Paralelamente, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones y el SII harán modificaciones a sus reglamentos con el mismo objetivo.

"Nuestro objetivo es poner a nuestro país al nivel de los Centros Financieros Internacionales más importantes, ya que esto tiene un impacto positivo en la actividad económica y el empleo, por lo tanto, en el bienestar de todos los chilenos", dijo Larraín, quien explicó que la iniciativa considerará cambios a aproximadamente 11 cuerpos legales existentes, a los cuales se agregará la creación de textos autónomos.

Agregó que si en los próximos 15 años la participación del sector financiero como porcentaje del PIB aumentara a la mitad de lo que creció en Singapur, el empleo en el sector se triplicaría.

Los ejes del proyecto de ley serán:

1. Simplifique los procedimientos y reduzca los requisitos de documentación para inversores no residentes, facilitando así la entrada de no residentes en el mercado local.

2. Adoptar prácticas internacionales en los mercados de renta fija, permitiendo así que los inversores internacionales tengan acceso a la liquidez proporcionada por los actores locales en el mercado de renta fija. Para esto, se regularán las plataformas de transacciones Over the Counter (mercado extrabursátil) para permitir que las AFP transfieran instrumentos de renta fija bajo esa modalidad.

3. Facilitar el registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar a Chile como una plataforma desde la cual se pueden negociar valores de emisores extranjeros.

4. Eliminar las asimetrías tributarias entre locales y extranjeros que afectan el financiamiento en el mercado local. “Tener buenas condiciones macroeconómicas y buenas instituciones es necesario, pero no es suficiente. Queremos ser un centro financiero de clase mundial y para ello hemos analizado la experiencia de países como Hong Kong y Singapur, entre otros. "

5. Eliminar las asimetrías fiscales para las operaciones realizadas en el mercado de capitales que son similares. Esto contribuirá a aumentar la eficiencia de los mercados.

6. Simplifique el proceso de emisión de valores: Esto evitará que las condiciones del mercado cambien significativamente en el período entre la decisión de ser financiado a través de la emisión de un valor en el mercado financiero y la emisión actual.

7. Mejoras en la legislación aplicable a las infraestructuras del mercado financiero, favoreciendo así los servicios de liquidación de valores, pagos e información de mercado que se proporciona de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

9. Mejorar el marco legal de ciertos contratos financieros, para que las contrapartes puedan mitigar los riesgos de estos contratos adecuadamente.

10. Flexione los límites de inversión de los inversores institucionales. Una de las medidas en este eje será modificar DL 3.500 para permitir que algunos de los límites de los fondos de pensiones, como los que se refieren a activos alternativos, se definan en el Régimen de Inversión. 

Registro asociado

Chileguia prueba 2

(669 Vistas)

calle 3 #18-55, Talca, Maule, Chile Como llegar

Rut:
Razón social: Chileguia prueba 2
Última modificación: 2019-06-15 18:06:46
Verificado: No
Compartir:
Últimos de Foro (0)
Publicidad
Chileguía

El directorio en línea más completo para encontrar detalles de negocios, contactos, productos, servicios y precios.

info@chileguia.cl

© Chileguia. Todos los derechos reservados.
Implementado por Chileguia