Bono Marzo 2019

Publicado por Administración ChileGuía En 2019-02-05 15:58:30

Bono Marzo 2019

Descripción

El Bono Marzo consiste en un pago en dinero para las personas o familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos dispuestos por la ley, se llama Bono Marzo porque se paga el mes de marzo de cada año desde el año 2014.

Sin embargo, como novedad del 2019, debido a la ley del Congreso que modifica los plazos de entrega, el Bono Marzo 2019 iniciará su pago en febrero. De esta forma el beneficio permitirá a las familias evitar el endeudamiento típico de marzo, en el que el gasto promedio de las familias se dispara por las compras típicas de útiles escolares, uniformes y otros pagos del tercer mes del año.

¿Quienes son los beneficiarios del Bono Marzo?

Para poder recibir el beneficio del Bono Marzo 2019, debe pertenecer a uno de los siguientes grupos: Grupo A o Grupo B.

Beneficiarios Bono Marzo 2019: Grupo A

Los beneficiarios del Bono Marzo 2019 pertenecientes al Grupo A son los que cumplen los siguientes requisitos:

  • Familiares de menores ingresos que hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF)
  • Familias de menores ingresos que hayan recibido Asignación Familiar o Maternal


Beneficiarios Bono Marzo 2019: Grupo B

Los beneficiarios del Bono Marzo 2019 pertenecientes al Grupo B son los que cumplen los siguientes requisitos:

  • Familiar usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades"
  • Familias beneficiarias subsistema "Chile Solidario"

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del Bono Marzo 2019?

En la web del aporte familiar permanente podemos saber si somos beneficiarios del Bono Marzo, para ello, solo deberemos insertar nuestro RUN y nuestra fecha de nacimiento. Consulta ahora si eres beneficiarios del Bono Marzo 2019.

 

¿Qué monto tiene el Bono Marzo?

El monto del Bono Marzo se reajusta anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Monto y fecha de pago

Aunque todavía no ha sido publicado de manera oficial el monto que se entregará en 2019, gracias al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se puede hacer el cálculo la cifra que se recibirá del Bono Marzo 2019, siendo el monto del Bono Marzo 2019 de $46.371

Recordemos que, en el 2018, el monto ascendió a $45.212.

¿Qué pasa si pertenezco a ambos grupos?
En el caso de que cumpla los requisitos de ambos grupos (Grupo A y Grupo B), los aportes no se suman, se deberá priorizar el dinero correspondientes a las cargas o causantes.

 

Monto del Bono Marzo 2019
Grupo A $46.371 por cada carga familiar
Grupo B $46.371 por familia

¿Cuándo y dónde se paga realmente el Bono Marzo?

La fecha en la que se recibirá el Bono Marzo 2019 depende de si se trata de personas que cobran habitualmente sus beneficios en el IPS o no.

  • Personas que cobran habitualmente sus beneficios en el IPS:  estas personas que tengan derecho al Bono Marzo, recibirán el beneficio en su fecha y lugar de cobro habitual, a partir de febrero. Por lo tanto, no deberán realizar ningún trámite y mantendrán las fechas de pago que ya tienen asignadas. Estas familias pertenecen a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.
  • Personas que no cobran habitualmente sus beneficios en el IPS: estas personas recibirán su pago del Bono Marzo según la letra inicial de su apellido paterno. Las personas que pertenezcan a este grupo deberán consultar su fecha y forma de pago en la página web del aporte familiar. Solo deberán ingresar su RUN y la fecha de nacimiento. Estás familiar son las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.
  • Personas que tienen cuenta RUT en BancoEstado: a estas personas se les depositara el aporte en esa cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional. Aunque si este es tu caso, pero no desea cobrar mediante la CuentaRUT también puede solicitarlo con anterioridad.

 

Beneficio para los funcionarios públicos

Si eres funcionario público seguro que necesitas saber cómo y dónde se pagará el Bono Marzo 2019:

  • Funcionarios públicos con excepción de los funcionarios municipales: sus respectivas entidades empleadoras serán las responsables de pagar este beneficio, en el momento que paguen sus remuneraciones.
  • Funcionarios públicos municipales: este grupo recibirá el beneficio en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratos por el IPS. Otra opción es que se deposite el beneficio en su CuentaRUT, siempre que la tengan activa. Pueden consultar su fecha y forma de pago a partir del 14 de marzo en la web del aporte familiar, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.


Preguntas frecuentes

A continuación explicamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Bono Marzo 2019:

¿Para cobrar el Bono Marzo es necesario inscribirse?

No, no es necesario inscribirse para cobrar este beneficio. Pero sí que debemos estar pendientes, porque el estado determina de forma automática quienes cumplen con los requisitos e informa a través de la web del aporte familiar.


¿Cuál es el plazo para cobrar el Aporte o Bono marzo?

Hay nueve mese de plazo para cobrar el Bono Marzo desde la emisión del documento de pago. Por ejemplo, si está disponible el 1 de marzo de 2018, tendrás de plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año. Al pasar este periodo, pierdes el derecho a cobrar el beneficio.

Aunque debemos tener en cuenta que si el cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil anterior. 


¿Qué puedo hacer si creo que cumplo con los requisitos pero no aparezco como beneficiario del Bono Marzo?

Si piensas que cumples los requisitos pero no apareces como beneficiario del Bono Marzo o has recibido un monto inferior, puedes realizar un reclamo en la web del aporte familiar. Hay un año de plazo desde marzo para reclamar.

Relacionado Blogs

Calificación y Comentarios

Uh oh ! No pudimos encontrar ninguna comentario para este listado.
Buscar Blogs

Comparta esta información

Destacados Blogs

Populares Blogs

  • ¿Cómo ChileGuía ayuda en SEO?
    +Más

    Agregado el: 2015-08-22

  • WEBPAY PLUS TIENDA NORMAL
    +Más

    Agregado el: 2018-11-07

  • PRIMERO PASOS: INTEGRACIÓN WEBPAY PLUS WEBSERVICE
    +Más

    Agregado el: 2018-11-07

Recientemente se agregó Blogs